Institut Numància Formació

Curso Agente Inmobiliario (AICAT)

Additional Info

imagenDesde el 2 de febrero del 2010 los agentes inmobiliarios que se dedican de forma habitual y retribuida, dentro del territorio de Catalunya, a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias con relación a operaciones de compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles, están obligados a inscribirse en el registro oficial constituido a tal efecto por la Generaliat de Catalunya, registro que será extensible al resto de Comunidades Autónomas del Estado en la medida en que éstas lo habiliten.

La Secretaria d'Habitatge de la Generalitat de Catalunya ha reconocido oficialmente a Instituto Numancia Formación como centro de estudios que reúne las condiciones necesarias para impartir la formación que prevé el decreto 12/2010, de 2 de febrero, por el cual se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y poder inscribirse en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Catalunya.

El sistema educativo de Institut Numància Formació ofrece una asistencia integral para el alumno a través de:      • Clases presenciales en grupos reducidos • Tutorías personalizadas • Campus on line.

El curso consta de 200 horas y puede realizarse tanto en la modalidad presencial como online. "Matrícula abierta"

Para realizar este curso, no se necesitan conocimientos previos ni acreditar ninguna titulación.

Institut Numància Formació te ofrece la mejor preparación para que consigas tu objetivo, SER AGENTE INMOBILIARIO.

Para ello, dispondrás de un amplio equipo de profesionales que te ayudarán en todos los ámbitos de tu preparación. Te ofrecemos todo lo que necesites para conseguirlo. Sin lugar a duda, somos tu centro de estudios

SOLICITAR INFORMACIÓN

Objetivos del curso
Capacitar al alumno con los conocimientos teóricos y prácticos en materia de compra-venta inmobiliaria, arrendamientos, traspasos, permutas, valoraciones de suelo y tasaciones, marketing inmobiliario, hipotecas, financiaciones y todo tipo de contratos.
Con el Curso Oficial de Agente Inmobiliario aprenderás a gestionar contratos de compraventa, alquileres, hipotecas. Tasar viviendas urbanas, rústicas, locales comerciales y terrenos. Además de estrategias de marketing inmobiliario, con el fin de realizar estudios de mercado, lo que ayudará a conocer la oferta y la demanda, y la competencia.
¿A quién va dirigido?
El curso está destinado a profesionales del sector inmobiliario que ya estén ejerciendo la actividad y que para cumplir con la norma resultante del Decreto 12/2010 del 2 de febrero, están obligados e inscribirse en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Departament d'Habitatges de la Generalitat de Catalunya.
Y también a toda persona interesada en iniciar una exitosa carrera profesional en el sector de la intermediación inmobiliaria, cumpliendo con todos los requisitos legales.
Donde trabajarás
•  Agencias Inmobiliarias.
• Agencias de Intermediación Inmobiliaria.
• Departamento Comercial de Promotoras Inmobiliarias.
• División Inmobiliaria de Entidades Bancarias y Financieras.
• Empresas dedicadas a la Tasación y Valoración de Bienes Raices.
• Departamentos de Asesoría de Portales Inmobiliarios Online.
•  Si tienes iniciativa y caracter emprendedor podrás abrir tu propia Agencia Inmobiliaria.
Programa del curso

Primera parte: Introducción a la Gestión Inmobiliaria - ver contenido

• Importancia económica y jurídica
• La profesión de técnico en gestión inmobiliaria
• El contrato de mandato
• El contrato de arrendamiento de servicios
• El contrato de mediación o corretaje
• La nota de encargo

Segunda parte: Derecho Inmobiliario - ver contenido

MÓDULO 1. Los derechos reales. La propiedad y los derechos reales limitativos del dominio: (El derecho de propiedad. Concepto del derecho de propiedad. Contenido del derecho de propiedad. La protección constitucional del derecho de propiedad. Las limitaciones del dominio. Los conflictos de vecindad. Las modificaciones del derecho de propiedad. El usufructo. La Servidumbre. La propiedad inmobiliaria. La propiedad urbana. Clasificación del suelo. Limitaciones y deberes derivados. Limitación a las parcelaciones. La propiedad rústica. El Objeto del derecho de propiedad.) 
MÓDULO 2. La compraventa (I): (Trámites previos a la compraventa. Contrato de arras. Contrato de opción de compra. Promesa de compra y venta. Modelos de precontrato.  
MÓDULO 3. El contrato de compraventa (II): (Importancia económica y jurídica. Concepto y caracteres del contrato. Sujetos de la compra-venta. Objeto de la compraventa: la cosa y el precio. Forma y perfección de la compraventa. Obligaciones del vendedor: La entrega. El Saneamiento. Obligaciones del comprador: Obligación de pagar el precio. Obligación de pagar intereses. Modelos de contrato.) 
MÓDULO 4. El derecho inmobiliario registral: (Concepto. Naturaleza jurídica y caracteres. Contenido. La publicidad registral. Naturaleza jurídica de la publicidad registral. Objeto y fines de la publicidad registral. Instrumento de esta publicidad: el Registro de la Propiedad.)
MÓDULO 5:  El registro de la propiedad: (El Registro de la Propiedad. La Finca como objeto del Registro. La inmatriculación. Situaciones inscribibles. Títulos inscribibles. Situaciones que ingresan en el Registro. Los títulos inscribibles: Objeto formal de entrada en el Registro de la Propiedad.) 
MÓDULO 6. El procedimiento registral:El asiento de presentación. La calificación registral. La Inscripción en el Registro de la Propiedad. La fe pública registral. Anotaciones preventivas. Otros asientos registrales.)
MÓDULO 7. Los derechos reales de garantía: la hipoteca: (Los Derechos reales de garantía. La Hipoteca inmobiliaria. Los sujetos de la relación hipotecaria. La Constitución de la Hipoteca. El objeto de la hipoteca. La obligación asegurada por la hipoteca. La extinción de la hipoteca.) 
MÓDULO 8: El contrato de arrendamiento (I): (Concepto y características. Elementos del contrato. Normativa. Derechos y deberes del arrendamiento. El subarriendo. Obligaciones del arrendador. Enajenación de la cosa arrendada. Extinción del arrendamiento. El juicio de desahucio.) 
MÓDULO 9: El contrato de arrendamiento (II): (La legislación especial sobre arrendamientos urbanos. Tipos de contrato de arrendamientos urbano. Contratos de arrendamiento de vivienda . Duración del contrato. Prórrogas. La renta. La fianza. Obras de conservación y mejora. Extinción del contrato. Régimen transitorio de los contratos anteriores al 9/05/85 (DECRETO BOYER).) 
MÓDULO 10: El contrato de arrendamiento (III): (Arrendamientos para uso distinto al de vivienda. •Cesión y subarriendo. Duración. Subrogaciones. Renta. La fianza. Obras de conservación y mejora. Extinción del contrato. Indemnización al arrendamiento. Régimen transitorio de los contratos de arrendamiento de local de negocio.  
MÓDULO 11: El contrato de arrendamiento (IV): (Arrendamientos para uso distinto al de vivienda •Cesión y subarriendo. Duración. Subrogaciones. Renta. La fianza. Obras de conservación y mejora. Extinción del contrato. Indemnización al arrendamiento. Régimen transitorio de los contratos de arrendamiento de local de negocio.)  
MÓDULO 12: La propiedad horizontal: (Concepto y naturaleza jurídica. Constitución de la propiedad horizontal. Los Estatutos y Reglamentos de régimen interior •Partes privativas y elementos comunes. Cuotas de participación. Derechos y obligaciones de los propietarios. Los gastos. Administración. Las urbanizaciones privadas. Extinción del Régimen de Propiedad Horizontal. La nueva Ley de propiedad horizontal.)

Tercera parte: Valoraciones Inmobiliarias - ver contenido

MÓDULO 1. La valoración inmobiliaria: (Conceptos de bien inmueble. La teoría del valor. La tasación inmobiliaria. Normativa aplicable.)
MÓDULO 2. El suelo, regulación urbanística: (El derecho de propiedad y el suelo. Las clasificaciones del suelo. El planeamiento urbanístico. El catastro. El registro de la propiedad. El proceso de valoración.)
MÓDULO 3. Métodos de valoración l: (Introducción. El método de comparación. Las variables referenciales. Sistemas de comparación. El sistema clásico. El sistema de ponderación. El sistema homogeneización por coeficiente corrector. El sistema de los dos extremos. El sistema de corrección. El sistema de coeficiente de tabla de fondo.) 
MÓDULO 4. Metodos de valoración II: (Método analítico. El método de coste de reposición. El método del valor residual. La valoración a efectos de garantia hipotecaria.)
MÓDULO 5. Valoraciones reguladas: (El valor catastral. El valor de expropiación. Valores fiscales de inmuebles. Criterios y limites del valor catastral. Concepto de inmueble a los efectos catastrales. El procedimiento de valoración colectiva.Definiciones utilizadas. La valoración del suelo de la construcción. Coeficientes correctores de la construcción. El valor catastral de los inmuebles rústicos. •Valoración del suelo urbano.)
MÓDULO 6: El informe de valoración: (El informe de valoración. Modelo de informe. Identificaciones. Descripción económico jurídica del inmueble. Analisis del mercado. Datos y cálculo de los valores técnicos. El valor de la tasación. Fecha de emisión y caducidad. Documentación anexa al informe. El modelo de informe.)

Cuarta parte: Fiscalidad Inmobiliaria - ver contenido

MÓDULO 1. Conceptos Tributarios:  ( Introducción. La relación jurídico tributaria. Las obligaciones tributarias. Los tributos. La deuda tributaria. Otros conceptos de la relación tributaria.)
MÓDULO 2. El inmueble y el impuesto sobre la renta de las personas fisicas:  (
Introducción.  Los rendimientos del capital inmobiliario. Imputación de rentas inmobiliarias. Rendimientos de actividades empresariales. La afectación.)
MÓDULO 3.  El inmueble y el impuesto sobre la renta de las personas fisicas II:  ( Ganancias y pérdidas de patrimonio.  Exención por reinversión de los importes obtenidos en la transmisión de la vivienda habitual. Deducción por adquisición de la vivienda habitual.)
MÓDULO 4. El inmueble y el impuesto sobre el patrimonio:
 (
Introducción. El hecho imponible. El sujeto pasivo. la base imponible. Otros elementos del impuesto.)
MÓDULO 5. El inmueble y el impuesto sobre el valor añadido: (Introducción. El hecho imponible. Las exenciones. El devengo del impuesto. Lugar realización del hecho imponible. El sujeto pasivo. Repercusión del impuesto.) 
MÓDULO 6. El inmueble y el impuesto sobre el valor añadido II: (La base imponible. El tipo impositivo. Las deducciones. La regla de la prorrata.)

Quinta parte: Marketing y Comercialización - ver contenido

•  Atención al Cliente comprador / vendedor.
• Visita venta / alquiler.
• Captación de inmuebles.
• Como conseguir la señal o arras y firma ante notario.
• Tramitación de hipotecas.
• Personal y Management.
• Objeciones y reclamaciones.

Sexta parte: Derecho al Consumo - ver contenido

•  Los derechos de las personas consumidoras en la adquisición y el alquiler de viviendas.
•  Temas jurídicos previos: Prevención y protección de riesgos laborales; consumo y responsabilidad civil.
•  Compra-venta y documentos más frecuentes.
•  Arrendamientos y alquileres

Séptima parte: Código Deontológico


Octava parte: Registro de Agentes Inmobiliarios de Catalunya

Una vez Finalizado el curso, el alumno recibirá la Certificación de Instituto Numancia Formación, que te acreditará para inscribirte en el registo de Agentes Inmobiliarios de la Generalitat de Catalunya, en cumplimiento del Decreto 12/2010 del 2 de febrero.

Curso que también te puede interesar: Curso de Perito Judicial Inmobiliario - Curso Administración de Fincas y Gestión de Comunidades


Localización Barcelona

C/ Numància 22 - 08029 Barcelona
Cómo llegar en transporte público:
 Líneas <L3><L5> parada <Sants-Estació>
 Líneas 27, 32, 54, 66, 78, 109, 115, H10, V7

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00h y sábabos de 09:00 a 14:00h.

Localización Sabadell

C/ Jardí 23, 1ª Planta - 08202 Sabadell
Cómo llegar en transporte público:
ferrocarils Plaza Mayor  rodalies Sabadell Centre
 Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 11, 44, 55, 80

Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 15:00 a 21:00h.

Localización Mataró

Camí Ral 495, 4ª Planta - 08302 Mataró
Cómo llegar en transporte público:
rodalies Mataró     Líneas 2, 3, 5, 8, 550 ,551, 553, 554, 559, 603, C-10, C-20, E11.1, N82

Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 16:30 a 21:00h.

Inicio