Institut Numància Formació

Oposición Guardia Urbana Barcelona

urb10Si tu sueño es ser Guardia Urbana de Barcelona, si quieres tener una profesión de futuro, prepárate con nosotros. Institut Numància Formació te ayuda a conseguirlo.

El Ayuntamiento de Barcelona convoca anualmente plazas para acceder a este cuerpo. A lo largo de 150 años la Guardia Urbana de Barcelona ha ido evolucionando con la ciudad.  Desde 1840 la ciudad de Barcelona tiene la necesidad de disponer de un cuerpo organizado de vigilància que vele por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

La Guardia Urbana de Barcelona es un cuerpo muy prestigioso en el ámbito de la seguridad ciudadana en Barcelona, algunas de sus funciones son: tareas como policía de circulación (servicios en la vía pública, actuaciones en accidentes de tráfico, actuaciones sobre conductores, actuaciones sobre vehículos y educación viaria), tareas como policía administrativa (inspecciones o comprobaciones y vigilancia en espacios verdes), tareas de seguridad ciudadana (actuaciones de prevención de delitos, actuaciones de represión de delitos y actuaciones administrativas de seguridad ciudadana), servicios asistenciales (actuaciones de cariz social y actuaciones de cariz asistencial), etc.

 Te ofrecemos clases presenciales, tutorías personalizas, campus virtual y todo lo que necesitas para conseguirlo. Si tu handicap es que estás trabajando tienes la opción de prepararte de forma semi-presencial u online.

120 PLAZAS CONVOCADAS  CONSULTA CLICANDO AQUÍ.

Institut Numància Formació te ofrece la mejor preparación para que consigas tu objetivo, SER GUARDIA URBANA DE BARCELONASOLICITAR INFORMACIÓN

Para ello, dispondrás de un amplio equipo de profesionales que te ayudarán en todos los ámbitos de tu preparación.

  • Profesores de Derecho que te preparan los ámbitos institucionales.
  • Profesores de Historia que te preparan los ámbitos de historia y geografía de Catalunya.
  • Psicólogos colegiados que te preparan los test de personalidad, psicotécnicos y la entrevista personal.
  • Pedagogos que te ayudarán en tu estudio.
  • Preparador físico.
  • Etc.

Te ofrecemos todo lo que necesites para conseguir tu sueño. Sin lugar a duda, somos tu centro de estudios.

REQUISITOS - ver contenido

• Tener la nacionalidad española.
• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente.
• Haber cumplido 18 años y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa
• Tener una altura mínima de 1.70 los hombres y de 1.60 las mujeres.
• No haber estado condenado por ningún tipo de delito.
• Estar en posesión del permiso de conducción B. Asimismo los aspirantes deberán estar en posesión del permiso de conducción de la clase A previsto en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, o el de la clase A2 a que se refiere el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 18/2009, de 8 de mayo, antes de la fecha límite que se acuerde en la oportuna convocatoria.
Poseer la aptitud física y psicofísica requerida para dicha oposición
Si no tienes los requisitos de estudios nosotros te ayudamos a conseguirlo. Infórmate AQUÍ 

TEMARIO - ver contenido

  • La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. La estructura territorial del Estado: "Principios generales y la Administración Local"
  • Derechos y deberes fundamentales en la Constitución de 1978.
  • El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006: Derechos y deberes del ámbito civil y social, derechos en el ámbito político y de la Administración, y derechos y deberes lingüísticos. El Gobierno local en el Estatuto.
  • El Municipio: concepto y elementos. Las potestades municipales. Competencias municipales a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38.014 hasta 2007 2/2 Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña Núm. 7273 - 23/12/2016 CVE-DOGC-16354049-2.016
  • La Carta Municipal de Barcelona: Texto consolidado por el que se regula el régimen especial del municipio de Barcelona. Competencias del Ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana y movilidad.
  • El Ayuntamiento de Barcelona. Organización Municipal. La organización política (Alcalde, Tenientes de Alcalde, Concejales) y la organización ejecutiva (el modelo de gestión gerencial) La desconcentración territorial (distritos) y funcional (organismos e institutos) en el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Conocimiento de la ciudad desde el 1-1-2015: datos demográficos, sociología, economía, cultura y actualidad de la ciudad.
  • El procedimiento administrativo: concepto y principios generales. El procedimiento administrativo común: regulación, contenido, ámbito de aplicación y principios.
  • El marco legal de la Seguridad Pública y los cuerpos de seguridad. La Ley de fuerzas y cuerpos de seguridad El Estado. La Ley de policías locales de Cataluña. La Ley de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña.
  • La Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona.
  • La Ordenanza sobre el uso de las vías y el espacio público de Barcelona: "Uso de las vías y los espacios públicos".
  • La Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos.
  • Actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana: Especial referencia a los principios rectores en relación a la seguridad ciudadana y las potestades generales de policía de seguridad. Actuaciones relacionadas con las funciones de policía judicial: Especial referencia a las garantías y derechos de las personas detenidas, procedimiento de detención y de habeas corpus.
  • Derechos y deberes de los funcionarios en el Estatuto básico del empleado público. Principios de actuación y deberes de los funcionarios de policía local. La infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos en el Código Penal. Régimen de incompatibilidad del personal al servicio de la Administración.
  • Ética y deontología profesional. Declaración universal de los derechos humanos de la ONU. Carta de los derechos fundamentales de la UE. Código Europeo de Ética de la Policía. Código ético de la policía de Cataluña. El II Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Barcelona 2015 a 2019.
Y pruebas aptidudinales.

PRUEBAS - ver contenido

Primera prueba: Cultura general.
Segunda prueba: Tests aptitudinales.
Tercera prueba: Prueba de catalán nivel B2. 
Cuarta prueba: Físicias.
Quinta prueba: De personalidad y de competencias.
 
Si tienes problemas de visión y eres alumno de Institut Numància Formació, en USP Instituto Oftalmológico de Barcelona solucionarán tu problema y te ahorrarás un 20%*

*Estas condiciones sólo son para los alumnos de Institut Numància Formació que deberán de aportar la documentación necesaria.

Sexta Prueba: Pruebas médicas. 

Cursos u oposiciones que también te pueden interesar

 

Localización Barcelona

C/ Numància 22 - 08029 Barcelona
Cómo llegar en transporte público:
 Líneas <L3><L5> parada <Sants-Estació>
 Líneas 27, 32, 54, 66, 78, 109, 115, H10, V7

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00h y sábabos de 09:00 a 14:00h.

Localización Sabadell

C/ Jardí 23, 1ª Planta - 08202 Sabadell
Cómo llegar en transporte público:
ferrocarils Plaza Mayor  rodalies Sabadell Centre
 Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 11, 44, 55, 80

Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 15:00 a 21:00h.

Localización Mataró

Camí Ral 495, 4ª Planta - 08302 Mataró
Cómo llegar en transporte público:
rodalies Mataró     Líneas 2, 3, 5, 8, 550 ,551, 553, 554, 559, 603, C-10, C-20, E11.1, N82

Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 16:30 a 21:00h.