Institut Numància Formació

Oposiciones Maestro Primaria Especialidad Inglés Generalitat de Catalunya 2017

El gobierno de la Generalitat ha ofertado 205 plazas de Maestro de Primaria Especialidad Inglés en 2017  para cubrir vacantes en enseñanza y así reducir el porcentaje de interinos existente actualmente.

Si quieres trabajar en una escuela pública como maestro de primaria en la especialidad de inglés, ven a Institut Numancia y te ayudaremos a conseguirlo. 

Te preparamos todas las pruebas con maestros altamente cualificados.

Seguimiento y orientación en la realización de la programación didáctiva de manera individualizada.

Simulacros de examen de la parte A.

Asesoramiento y simulacros de la exposición oral tanto de la programaicón como la unidad didáctica.

Legislación vigente.

oposiciones educación institut numància formació inf

 

Requisitos

Estar en posesión o reunir las condiciones para la expedición del título de maestro o título de grado correspondiente.

Certificado oficial del nivel B2 de inglés. (Todas las pruebas se hacen en inglés).

Temario

Aprobado por Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE del 21)

1. La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
2. La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extralingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos.
3. Desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicativa en inglés.
4. Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
5. Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos.
6. Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera.
7. La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma.
8. La lengua extranjera escrita. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lectoescritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión
escrita: de la interpretación a la producción de textos.
9. Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética.
10. Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
11. Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa. Léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje
del léxico en la clase de lengua extranjera.
12. Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación.
13. Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramáticatraducción a los enfoques actuales.
14. Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés.
15. Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés. Tipologías de textos.
16. La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
17. La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
18. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica lúdicocreativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera.
19. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etc. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
20. El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
21. La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la
secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
22. Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etc.
23. La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La
colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
24. Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la TV, el magnetófono, el vídeo, etc.). El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y
perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.
25. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prácticas.

Pruebas

Fase de oposición:

Prueba de catalán: Para los aspirantes que no hayan acreditado en nivel C1 de catalán.

PARTE A:

Demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a las que se opta.
Constará de dos partes valoradas conjuntamente:
-Parte A (70%): Prueba práctica. Debe permitir comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.
-Parte B (30%): Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal. Especialidades con a) 25 temas o menos: 2 bolas, b) de 26 a 50 temas: 3 bolas y c) más de 50 temas: 4 bolas.
Esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos.
Para superarla, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, lo será obtendrá sumando las puntuaciones correspondientes a las dos partes. Por otra parte, la puntuación de cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25% de la puntuación que se asigne.

PARTE B:

Comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Esta prueba incluye:
a) Presentación de una programación didáctica.
b) Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
La prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos. El aspirante deberá obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos.
Sistema de calificación
La calificación correspondiente a la fase de oposición se obtendrá a partir de la media aritmética de las puntuaciones de las dos pruebas de esta fase, con la condición de que ambas hayan sido superadas.

Fase de concurso

Oferta Pública

Oferta publicada en el DOGC Núm. 7353 de fecha 20.4.2017

Convocatoria

La convocatoria está prevista que se publica en diciembre del 2017.

 

También te puede interesar Opositar a Maestro de Educación Infantil, Maestro Educación Infantil IMEBMaestro de Primaria ó Maestro de Secundaria en la Especialidad de Orientación Educativa (Psicopedagogos)

 

 

Localización Barcelona

C/ Numància 22 - 08029 Barcelona
Cómo llegar en transporte público:
 Líneas <L3><L5> parada <Sants-Estació>
 Líneas 27, 32, 54, 66, 78, 109, 115, H10, V7

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00h y sábabos de 09:00 a 14:00h.

Localización Sabadell

C/ Jardí 23, 1ª Planta - 08202 Sabadell
Cómo llegar en transporte público:
ferrocarils Plaza Mayor  rodalies Sabadell Centre
 Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 11, 44, 55, 80

Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 15:00 a 21:00h.

Localización Mataró

Camí Ral 495, 4ª Planta - 08302 Mataró
Cómo llegar en transporte público:
rodalies Mataró     Líneas 2, 3, 5, 8, 550 ,551, 553, 554, 559, 603, C-10, C-20, E11.1, N82

Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 16:30 a 21:00h.