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Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Barcelona

Oposiciones auxiliar administrativo Ayuntamiento de Barcelona

Si te gusta la atención al público y quieres desarrollar tu carrera profesional en la Administración Pública, disfrutando de estabilidad laboral y económica conciliación laboral y familiar, preparar las oposiciones de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Barcelona puede ayudarte a construir la vida que deseas.

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¿No puedes asistir a las clases por trabajo o cualquier otra razón? ¡No te preocupes! También te ofrecemos la posibilidad de preparar las oposiciones de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Barcelona de manera semipresencial u online con clases en directo vía Streaming. Siempre estaremos abiertos a escuchar tus necesidades y te acompañaremos durante todo el proceso, hasta que lo consigas.

A continuación, te mostramos los requisitos para ser auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Barcelona, así como los temas de estudio, las diferentes pruebas que conforman la oposición y la próxima convocatoria. Si quieres recibir información más específica, te ofrecemos un servicio de orientación personalizado y asesoramiento académico totalmente gratuito.


Tener la nacionalidad española o la de otros estados miembros de la Unión Europea.

Tener cumplidos los 16 años de edad. Falta añadir: y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior.

No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones. Cambiar por: Poseer la capacidad funcional para el ejercicio de sus funciones.

No haber estado separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para ocupaciones o cargos públicos por resolución judicial.

No ser funcionario/a de carrera del Ayuntamiento de Barcelona en la misma categoría en la cual se quiere ingresar.

 

Catalán  nivel C . Los aspirantes que que acrediten tener el nivel requerido estarán exentos de realizar la prueba de conocimientos del catalán.

TEMA 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías constitucionales.

TEMA 2. El Gobierno y la Administración del Estado. El poder legislativo. El poder judicial.

TEMA 3. Organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Cataluña. La Generalitat de Cataluña y sus órganos de gobierno.

TEMA 4. La Administración Pública en el ordenamiento español. Principios constitucionales de actuación. Tipología de las Administraciones Públicas.

TEMA 5. La organización municipal: el régimen especial del municipio de Barcelona. La organización política (Consejo Municipal, las Comisiones del Consejo Municipal, Comisión de Gobierno, el Alcalde/esa, Tenientes de Alcalde, los/las Regidores/as, la Junta de Portavoces) y la Organización ejecutiva.

TEMA 6. La descentralización territorial: Los Distritos. Organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Sociedades mercantiles y fundaciones públicas.

TEMA 7. La Carta Municipal. Contenidos y principales características de la actual Carta Municipal.

TEMA 8. La estructura del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalitzación. Los plazos administrativos: regulación.

TEMA 9. El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo. Requisitos de los actos administrativos. La eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. El silencio administrativo. Revisión de oficio. Recursos administrativos.

TEMA 10. Los tributos y tasas municipales. Concepto. Referencia a los principales tributos municipales (especialmente Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

TEMA 11. Las formas de actividad administrativa de las entidades locales. La actividad de fomento: especial referencia a las subvenciones. Las licencias y autorizaciones administrativas: clases. La declaración responsable y la comunicación previa.

TEMA 12. El segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para el periodo 2015-2019 del Ayuntamiento de Barcelona.

TEMA 13. La protección de datos de carácter personal. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal. Derechos, deberes y garantías derivadas del régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal.

TEMA 14. El régimen jurídico de la función pública española. Las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos: el Estatuto Básico del Empleado público (TREBEP). El personal al servicio de las administraciones públicas. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Régimen disciplinario.

TEMA 15. El acceso a la ocupación pública. La oferta pública de ocupación. La selección de personal: sistemas de selección, requisitos de participación y procedimiento selectivo. La selección del personal interino.

TEMA 16. La promoción interna. Movilidad y sistemas de provisión de puestos de trabajo. La carrera profesional. Las situaciones administrativas.

TEMA 17. Recepción y registro de documentos. Organización de los documentos administrativos. Archivo de documentos. Conservación y eliminación de documentos: evaluación y elección. Gestión de los documentos electrónicos. Certificación digital y firma electrónica.

TEMA 18. La Atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Barcelona, los canales de comunicación: presenciales, telefónicos, en linea. La Web del ayuntamiento de Barcelona. La carta de servicios de atención al ciudadano.

TEMA 19. Conocimiento de la ciudad de Barcelona: evolución histórica. Evolución demográfica. Las transformaciones urbanas de Barcelona.

TEMA 20. Barcelona ciudad de la cultura: museos y bibliotecas. Las fiestas tradicionales de la ciudad

Primera prueba: Test de conocimientos del temario (obligatoria y eliminatoria). 

                               Consistirá en da respuesta a un cuestionario de máximo 100 preguntas tipo test, relacionadas con el contenido del temario. 

              Segunda prueba: Prueba de ofimática (obligatoria y eliminatoria). 

                Consistirá en da respuesta a un cuestionario de máximo 100 preguntas tipo test, relacionadas con el contenido del temario. 

Tercera prueba: Conocimientos de Lengua catalana (obligatoria y eliminatoria). 

Estarán exentas de la realización de esta prueba las personas que acrediten documentalmente estar en posesión del nivel de suficiencia de lengua catalana certificado C1 (antiguo nivel C) o superior, y las que hayan participado y obtenido plaza en procesos anteriores de selección para acceder a la Administración local o de la Generalitat de Catalunya en los que hubiera establecida una prueba de catalán del mismo nivel o superior, o que haya superado dicha prueba en otros procesos de selección de la misma oferta pública de ocupación. 

Cuarta prueba: Conocimientos de Lengua castellana (obligatoria y eliminatoria).

La realización de esta prueba es de carácter obligatorio para las personas que no dispongan de la nacionalidad española y no cumplan alguno de los siguientes requisitos: 

    • Haber cursado primaria y secundaria en el Estado Español o los cursos equivalentes en otro Estado en el que la lengua castellana sea oficial.
    • Estar en posesión del diploma de español nivel B2 (marco europeo común de referencia).
    • Estar en posesión del título de Licenciado/a en filología hispánica o románica, o equivalente.

Convocatoria: 2019 Más información https://apidocs.barcelona.cat/convocatoria_pro/doc/88884387/2018_942_300%20pl.%20Auxiliars%20Administracio%20General_Bases%20DOGC.pdf)    

Plazas: 300

 

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 12/02/2019

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